20120302

El cine y la música


Después de 10 años, vuelvo a la docencia. La búsqueda incansable de mi mente inquieta que siempre busca algo más por hacer, este año se orientó a la posibilidad de exponer e intercambiar -con un público interesado y reducido- opiniones acerca de temáticas con las que convivo día a día. En esta oportunidad le tocó el turno al cine y la música. No como elementos aislados sino como industrias emparentadas desde el punto de vista creativo: son grandes estimuladores de públicos en busca de entretenimiento. Siempre se dieron una mano como buenos amigos. Comparten mucho, hasta el incómodo desembarco de internet que hoy las desafía a repensar a ese público que tan bien conocían.
El lugar que me recibe para exponer es el Centro Cultural Borges , en aulas escondidas en el entramado -y bellísimo- edificio que también alberga a las Galerías Pacífico (shopping cerca... ¡qué tentador!); la persona que me da la oportunidad es Blanca María Monzón para su departamento de Artes Audiovisuales; y el curso lo doy junto al periodista y productor Yumber Vera Rojas, con quien comparto horas de trabajo en el querido canal de música QUIERO y de quien he aprendido que detrás del rock hay un sinfín de aspectos interesantes de estudiar que van más allá del "sexo y drogas".
Aquí les dejo la info del curso.

FWD / RWD

Un recorrido de ida y vuelta por la música y el cine

dictado por:
Yumber Vera Rojas y Mariana Hernández

Lugar: Centro Cultural Borges – Buenos Aires (www.ccborges.org.ar - Artes Audiovisuales)

Horario:
 miércoles de 19 a 21 hs.



Duración: 
Desde el 7 de marzo hasta el 25 de abril de 2012

Arancel: 
$ 240 (mensuales)

El cine y la música comparten mucho más que un par de acciones en un aparato de reproducción. Mantienen una amistad que nace, paradójicamente, con el cine mudo y se mantiene viva hasta hoy.
Este seminario plantea un recorrido temporal y, por momentos, no lineal sobre aspectos de la historia del cine y de la música, desde sus orígenes hasta nuestros días, prestando especial atención a aquellas películas, directores, músicos, y sus respectivos lenguajes, que fueron alimentando el acervo cultural. 
Ocho encuentros a lo largo de dos meses donde veremos cómo se retroalimentan estas dos industrias que en la actualidad experimentan el desembarco de internet.
Para una mejor comprensión de los alcances del seminario hemos articulado el contenido en 6 módulos.

- El cine y su relación con la música. Introducción. Cómo la música conoció al cine y cómo forjaron su amistad. Un repaso por la historia del cine desde el punto de vista de la música. Desde el cine mudo a los musicales. Las vanguardias y movimientos culturales que afectaron a uno y otro. Proyección de ejemplos.

- El cine y sus bandas de sonido. Películas acompañadas por extraordinarias bandas de sonido. Un repaso por los grandes compositores y músicos que aportaron su arte al arte de hacer cine. Proyección de ejemplos.

- El cine y las bandas de rock/pop/música urbana. La buena yunta del cine y algunas bandas inglesas, norteamericanas, latinas y argentinas emblemáticas. Los músicos atraídos por la actuación. Los directores atraídos por la música. Los biopics y los rockumentales. Proyección de ejemplos.

- El cine y el video comparten directores. El videoclip como herramienta de difusión de la música. ¿El videoclip es cine-arte? Directores de video que hicieron cine. Directores de cine que hicieron videos. Proyección de ejemplos.

- El cine, la música y el video. Casos prácticos del uso de la música para vender cine y del uso del video para vender música. Trailers y spots comerciales que llevan gente al cine y a consumir música. Proyección de ejemplos.

- El cine y la música, mañana. Conclusiones. ¿Podemos imaginar esta amistad perdurable a través de la web? Debate.

Yumber Vera Rojas / CV:
 Nacido en Caracas, pero establecido en Buenos Aires desde hace una década, Yumber Vera Rojas es periodista, crítico de rock, cazador de nuevas tendencias sonoras, productor televisivo y conductor radial. Ha trabajado para medios de Argentina (los diarios Página/12 y Clarín, las revistas Los Inrockutptibles y Rolling Stone, Radio Nacional de Argentina, Canal Quiero), España (revista Zona de Obras), Uruguay (revista Freeway) y Venezuela (diario El Nacional). Es autor del libro Verborrea: Conversaciones con Bersuit Vergarabat y coordinador de dos diccionarios musicales. Además, en su rol de gestor cultural, fue vicepresidente de la Fundación Nuevas Bandas (Venezuela).

Mariana Hernández / CV:
 Desde que cambió la Geofísica por la Publicidad, Mariana Hernández se formó como creativa publicitaria y se especializó en la comunicación audiovisual del entretenimiento. Luego de estudiar en La Fundación, la AAAP y ganar experiencia en La Plata, en 1996 trabajó para Carlos Sorín en cine publicitario e ingresó al departamento creativo de Canal 13 de Buenos Aires. Allí realizó campañas para importantes programas de TV, ficciones, películas, series y conciertos, mientras cursaba estudios de Guión Cinematográfico, Producción de Medios Digitales, Entretenimiento y Medios en la UP, entre otros. Desde hace seis años, escribe y realiza trailers para el cine argentino. Actualmente, es Supervisora Creativa de promociones en televisión de las señales El Trece Internacional, Quiero música en mi idioma y Volver.-